4 Alternativas a Evernote y Google Keep (Open Source)

alternativas evernote google keep

Nos demos cuenta o no, al cabo del día recopilamos una gran cantidad de información. Artículos de interés, fragmentos de texto, enlaces, imágenes, vídeos y un sin fin de recursos que usamos en la escuela en el trabajo o, en nuestro día a día. Por ello hoy vamos a hablar de algunas alternativas a Evernote y Google Keep.

Millones de personas recurren a aplicaciones como Evernote, Whunderlist, One Note o Google Keep. No podemos negar que todas ellas son muy útiles,hacen lo que se espera de ellas y están respaldadas por grandes compañías como Microsoft o Google.

Tal vez, si lo que quieres es tomar el control de la información y no hacer uso de aplicaciones patentadas y privativas. O puede que estés de mal humor con el nuevo cambio de condiciones de Evernote. Sea cual sea tu motivación existen herramientas OpenSource que realizan esta tarea de la misma manera o incluso mejor. Algunas de ellas podrás instalarlas en tu servidor privado o integrarlas con otras herramientas como OwnCloud.

4 Alternativas a Evernote y Google Keep (Open Source)

Paperwork

Paperwork es, de las cuatro aplicaciones para tomar notas la más cercana a Evernote en tanto sensación y características.

Paperwork te permite organizar notas en cuadernos y etiquetar las notas para que se puedan encontrar fácilmente. También puedes adjuntar archivos, como imágenes o archivos PDF. Paperwork incrusta las imágenes en los cuerpos de sus notas, y  trata otros documentos (como archivos PDF) como adjuntos de correo electrónico.

paperwork preview

Puede incluso importar sus notas de Evernote, sin embargo, las funciones de importación es experimental y, a veces falla.

Laverna

Laverna puedes dar formato a las notas con Markdown (un lenguaje de marcado ligero que utiliza los símbolos del teclado para indicar el formato). No te preocupes si no sabes empelar este marcado. Puede agregar el formato que quieras con un clic mediante la barra de herramientas de Laverna.

Laverna previewLaverna no tiene cuadernos o etiquetas, lo que impide ordenar la información de una forma tradicional.  Aunque su motor de búsqueda hace un muy buen trabajo encontrando las notas. Además de eso, puede incrustar imágenes en sus notas con un par de clics.

 Laverna tiene clientes de escritorio para Linux, Mac OS y Windows, que se puede descargar desde su página web .

Permanote

Permanote es simple. De hecho, es bastante básico. Estas tu y tus notas.

 Permanote no deja que recojamos nuestras notas en cuadernos, pero tiene un muy buen motor de búsqueda. Puede utilizar etiquetas para organizar y filtrar sus notas. Parece complicado, pero funciona.

Permanote previewAl igual que Laverna, puedes dar formato a tus notas usando Markdown. Permanote también le permite insertar imágenes en sus notas. Hacer drag&drop de diferentes recursos en la nota. Permanote es bastante básico, pero hace su trabajo con bastante eficacia.

Brainstorm

Brainstorm es más de una alternativa a Google Keep que a Evernote. Dicho esto, es seguramente la mejor opción si lo que deseas o necesitas es tomar notas de una forma sencilla.

En Brainstorm, las notas son llamados tableros. A medida que creas una nueva nota, Brainstorm ofrece una vista previa en vivo de lo que estás escribiendo. Brainstorm es bastante básico y, como se puede ver en la siguiente captura de pantalla, no visualmente muy atractivo. Como en las anteriores alternativas puedes dar formato a las notas con Markdown. No se pueden agregar imágenes a una nota, pero se puede poner el enlace web a una.

Brainstorm-previewBrainstorm no te permite guardar una nota sin añadir una o más etiquetas a la misma. Puede ser molesto al principio, y además no tiene sentido (por ahora) esto es debido a que no le ofrece una manera de organizar tus notas y no tiene una función de búsqueda.

 

Enlaces de Interés:
Articulo original en OpenSource.com ( 4 open source alternatives to Evernote )
Brainstorm Web oficial del proyecto.
Permanote Web oficial del proyecto.
Laverna Web oficial del proyecto.
PaperworkWeb oficial del proyecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *