Clonar discos con cualquier Linux desde consola con el comando “dd”

El otro día necesitaba clonar un disco duro que tenía instalado Windows 8 y en mi afán de usar software libre decidí descargarme el clonecilla, que había usado alguna otra vez, hasta que caí en la cuenta de que el disco duro tenía 7 particiones. No sé clonecilla permite hacer clones de un disco duro entero, pero como no me apetecía estarme a averiguarlo y tampoco me apetecía hacer copias de cada partición una por una pasé al plan B: el comando dd de Linux. Este comando nos permite realizar una copia de archivos, particiones, el MBR o todo el disco duro de una sola tacada. Por supuesto esto también funciona con SSD, pendrives, CDs o incluso podemos intentar recuperar un DVD dañado.

Para realizar la copia usé un Lubuntu que tenía grabado en un pendrive, pero os debería funcionar en cualquier Linux: Arch, Ubuntu, Mint, Debian, Fedora

Para realizar la copia de un disco duro entero y comprimido lo primero que debemos hacer es logearnos como root o ejecutar en la consola:

Source   
  1. sudo -i

Una vez seamos root tenemos que averiguar como ha reconocido Linux nuestros dispositivos con:

Source   
  1. fdisk -l

En mi caso el origen es un SSD de 128 gigas (/dev/sda)  y el destino un disco duro USB (/dev/sdb), así que el SSD al querer la copia completa no lo voy a montar y el disco USB lo monto en /mnt/disco_usb

Source   
  1. mkdir /mnt/disco_usb
  2. mount /dev/sdb1 /mnt/disco_usb

Puede que ya lo tengáis montado. Podéis usar perfectamente ese punto de montaje, pero deberéis tener en cuenta de cambiar las rutas en los siguientes comandos. Para desmontarlo se hace con:

Source   
  1. umount /dev/sdb1

Ya tenemos todo listo, así que procedemos a crear una imagen comprimida usaremos el siguiente comando:

Source   
  1. dd if=/dev/sda | gzip > /mnt/disco_usb/copia_SSD.img.gz

Esto tardará un buen rato dependiendo del tamaño del disco y la potencia de nuestro ordenador. Si es un portátil os aconsejo ponerlo sobre una superficie que ventile bien y conectarle el cargador. Acordaos también de estar atentos de que no tenga algún ahorro de energía que haga que el ordenador se suspenda, ya que esto interrumpiría el proceso.

Y eso es todo. Os dejo una copia de otros usos del comando dd que he encontrado en esta página:

Restaurar particion:

Source   
  1. dd if=partitionimage.dd of=/dev/hda1

Clonar MBR:

Source   
  1. dd if=/dev/hda of=mbr count=1 bs=512

Restaurar imagen del MBR:

Source   
  1. dd if=mbr of=/dev/hda

Intentar recuperar un DVD dañado:

Source   
  1. dd if=/dev/cdrom of=/tmp/dvd_recuperado.iso conv=noerror,sync

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *