Cómo ahorrar batería en Android

bateria_android

Antes de los smartphones a mí me encantaban los móviles que les duraba mucho la batería. Si mi yo del pasado me viera ahora cargando el móvil un día sí y otro también huiría aterrorizado. Por eso vamos a seguir unos sencillos pasos para intentar ahorrar batería sin utilizar los típicos programas que podemos encontrar en los markets y de los que dudo de su eficacia:

Pantalla

La pantalla es probablemente lo que más consume de nuestro móvil. El gasto depende de lo grande que sea, el brillo o la tecnología que use (IPS, AMOLED, LCD, etc.). Si nos ponemos a pensar como ahorrar batería con la pantalla se nos ocurren dos cosas bastante obvias: tenerla el mínimo tiempo encendida y bajar el brillo. Lo curioso es que en pantallas con tecnología AMOLED y Super AMOLED gastan mucha menos batería con colores oscuros. Esto se debe que para representar un negro más oscuro bajan la intensidad de la luz con lo cual no hace tanto gasto energético (no en todas las pantallas el negro es 100% puro, sino un gris muy oscuro debido a la retroiluminación de la pantalla). Por eso es recomendable usar fondos de pantalla oscuros y elegir en los programas que dejan elegir interfaz la más oscura posible. Se dice que en otros tipos de pantalla también influye esto. Mi tablet tiene una pantalla LCD y no he notado diferencia haciendolo, pero es posible que lleven razón.

Otra consejo es no poner el brillo en automático, porque en ocasiones le da demasiada intensidad. Que yo sepa, algunos Samsung y las roms de Cyanogenmod llevan la opción de que al deslizar el dedo por la barra de notificaciones podamos aumentar o disminuir el brillo de la pantalla, por lo que ajustarlo manualmente es muy cómodo.

Redes

A las conexiones de red también les gusta beber batería. Desconozco el gasto de las redes LTE, pero las 3G gastan mucho. Para solucionarlo es mejor enchufarlos por Wifi cuando tengamos una conexión disponible o pasar a lo más drástico: ponerlo en 2G. En 2G el Internet puede llegar a ser extremadamente lento para navegar, pero es más que suficiente para chatear o el correo. Si quieres cambiar rápidamente de 2G a 3G, las roms de Cyanogenmod más modernas permiten poner un interruptor en la barra de notificaciones. Para navegar en 2G recomiendo usar Opera Mini (¡ojo! He dicho “Mini”, no “Mobile“), que según dicen ellos puede reducir el tráfico hasta un 90% y la verdad es que se nota. También nos da la opción de bajar la calidad de las imágenes en los ajustes de Opera Mini, lo que aumenta enormemente la velocidad de navegación.

También tendremos un ahorro de batería si desactivamos el Bluetooth, GPS o por ejemplo desactivar el Wifi de nuestro tablet mientras dormimos.

Carga del micro

Android varía la potencia del micro según la carga de procesamiento que tenga. Cuanto más le hagamos trabajar más sube la frecuencia y por lo tanto más se calienta y más gasta. Para abordar este tema la mayoría de los tutoriales proponen desinstalar aplicaciones que no useamos, desactivar la sincronización de aquellas aplicaciones que no nos interesen, quitar los fondos animados, etc. Pero para usuarios Root hay un método más drástico que me funciona mejor: capar la frecuencia del micro. Esto obviamente ralentizará nuestro teléfono, pero lo interesante de esta opción es que podemos bajarle la frecuencia al mínimo de manera automática cuando nosotros queramos. Lo ideal es ponerla al mínimo cuando la pantalla esté apagada, de manera que el teléfono/tablet será lento pero nosotros ni nos enteraremos. Esto lo podemos hacer con aplicaciones como SetCPU o la magnífica aplicación ROM Toolbox (versiones PRO y Lite) en la sección “profiles”. ¡Recuerda marcar la casilla “use profiles”!  Es posible que dependiendo del modelo o la ROM instalada tengáis un pequeño lag al volver a encender la pantalla si lo configuramos al mínimo. Es cuestión de tantear que configuración es la que le viene bien a nuestro terminal.

Conclusión

Siguiendo estos pasos se puede conseguir llegar más holgadamente al final del día. Claro está que ningún proceso es mágico y por muchos malabares que hagamos no vamos a conseguir arañar más que un par de horas a la batería.

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *