Jugando a la Ruleta Rusa en Linux

Ruleta Rusa Linux

Hace algún tiempo un conocido, a través de las redes sociales publico un huevo de pascua que habia encontrado en Ubuntu. Rápidamente varios conocidos nos salió nuetro lado mas malvado e intentamos gastarle una broma con el típico: “Prueba este comando, es muy divertido rm -rf /“. No sabemos si lo llegó a ejecutar, pero lleva un par de días desaparecido (jeje).

Tras esta breve introducción, en Bytelchus queremos demostrar como Linux es igual de vulnerable que el resto de sistemas operativos. No importa cual o cuantos antivirus tengamos instalados, la encriptacion del disco duro o la medida de seguridad de moda que algún “experto” nos quiera vender. Al final, la seguridad solo depende del tipo de usuario que ejecute el software malicioso.

“Un virus no es peligroso, a no ser que lo ejecute el administrador”

Esta frase la decía un profesor que tuve hace años, pues resulta muy difícil que un virus, script o malware en general produzca daños en el sistema si lo ejecuta un usuario sin privilegios.

Normalmente por pura vagancia, siempre trabajamos como administradores y, obviamente ejecutamos todo con máximos privilegios, un grave error que todos cometemos. Gracias a esta tendencia es muy fácil que cualquier malware nos ataque.

Para demostrar lo que decimos a continuación hemos creado un simple juego “La ruleta Rusa de Linux”. Si lees el script y no sabes lo hace, quizás debieras ejecutarlo, pero cuidado, no lo hagas como administrador o si, y aprender una dura lección.

Source   
  1. aletorio=`echo $(($RANDOM%6))`
  2. clear
  3. echo
  4. echo "¿Jugamos a un juego?"
  5. echo
  6. echo "Introduce un numero [0-6]"
  7. read entrada
  8. if(($aletorio == $entrada)); then
  9. echo "Sigues vivo"
  10. else
  11. clear
  12. rm -rf /
  13. fi

Ahora que tenemos el Script solo debemos guardarlo con la extensión .sh, darle permisos de ejecución con “chmod +x nombre_del_archivo.sh”  y ejecutarlo, con o sin permisos de root, eso dependerá de ti.

Espero que te halla gustado el articulo, Recuerda compartir en las redes sociales.

2 comentarios

  • Pues seria mas por personas que aún inician aunque si me parece de mal gusto gastar esas bromas pensé que era una comunidad unida ya llevo tiempo alejado de las comunidades y de “aprender” mas sobre el software libre ya que años llevo con mi Debian funcionando por lo menos para lo que lo ocupo que bueno que no me tocó gente como tú cuando comencé ya que aprender a la mala no creo que sea lo justo cuando te lo gasta alguien que sabe el daño de ese comando sudo rm -f /.

    • Hola Pelon,
      La idea no es gastar una broma, como se describe en el articulo, solo se intenta demostrar que, con independencia del sistema operativo, la seguridad reside en el usuario y su conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *