Monitorizar una página Web desde Google Docs

monitor web gdocs

A todos aquellos que tenemos un blog o una página Web nos gustaría tener controlado en todo momento cualquier error que pudiera surgir, por ello saber cuando nuestro website se cae es de suma importancia. Para controlarlo siempre podemos recurrir a las típicas soluciones de pago que hay en el mercado, pero hoy vamos a ver una muy simple y además gratuita.

Se trata de un documento de Google Docs (click aqui para descargar) que cuya configuración es tan fácil como rellenar la URL de nuestra página y un email de contacto como se puede ver en la imagen superior. Podemos además monitorizar más páginas Web separándolas por comas.

Cuando tengamos todo listo debemos ir al nuevo menú que aparece en Google Docs en la parte superior y pulsar “Inicialize”.

gdocs_inicialize

Saldrá un popup pidiendo que le concedamos permisos para que el script funcione y una vez hecho ya podemos darle a “Start” y tener nuestra página Web controlada en todo momento. Además del email va generando un log en la parte inferior del documento, por lo que si no queremos que nos martirice a emails podemos echar mano de esto.

Por supuesto, además de avisar cuando un sitio web está caído, también nos avisa cuando este vuelve a estar online.

Nota: Tras trastear con él unos días he notado que a veces si nuestra página tarda demasiado en cargar el sistema avisa diciendo que no está online, cuando en realidad, si entras al momento de recibir el aviso si que consigues entrar. Por ello deberíamos preocuparnos únicamente cuando tarde demasiado en mandar el mensaje de “Site Up”.

Nota 2: Hay que tener en cuenta que la hora de los logs es posible que no coincida con la de tu franja horaria. ¡Tenlo en cuenta a la hora de revisarlos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *